2 nov 2007

Artículo de opinión - el formato del futuro

Nuestra encuesta actual pregunta a nuestr@s lectores cual creen que será el formato del futuro: Blu-ray o HD DVD. Por ahora, y seguramente hasta que termine la encuesta, el Blu-ray lleva ventaja. Pero ¿de verdad será el formato del futuro en la práctica?
Ambos formatos tienen grandes empresas interesadas en que sean el formato que destrone el DVD: Blu-ray tiene a lo que hardware respecta a Sony, Apple, Philips, Sharp, LG... y en el apartado de software a los estudios MGM, Lions Gate, Miramax, Fox...; el HD DVD tiene a Sanyo, Toshiba, Microsoft, NEC... y los estudios Dreamworks, Paramount, Universal, New Line Cinema... Si por apoyo fuera, la cosa está muy bien dividida, pero y si Microsoft, en una maniobra para aniquilar el Blu-ray, decide no lanzar soporte para este formato en Windows?
En lo que respecta a ventas de películas en los dos formatos, el Blu-ray es un claro ganador, ya que la proporción es más o menos de 2 películas Blu-ray vendidas por 1 de HD DVD. Una goleada, hay que admitirlo. Pero esto es lo que pasa con el software, y el hardware? A este nivel el HD DVD está ganando batallas que serán muy importantes para el resultado final de la guerra, y su lanza afilada se llama Toshiba, que ya tiene a la venta en el mercado de EE.UU un reproductor HD DVD por 99 dólares (unos 70€). No hay ningún reproductor Blu-ray que se acerque a este precio, ni uno! Y hay que tener en cuenta que el precio es una, sino la más importante variable que el consumidor tiene en cuenta a la hora de tomar una decisión.
En el pasado ya sucedió que el mejor formato no es el que vence la guerra. El mejor ejemplo fue la batalla del VHS contra el Beta, que acabó ganando el primero. Podría pasar otra vez? Será el precio más importante que la capacidad y calidad de un formato frente a otro? El consumidor lo decidirá.

No hay comentarios: